Un pequeño armario que guarda un poco de todo.

"Flores en los balcones, golpes de palabras" (Madrid, te comería a versos. Leiva)

sábado, 6 de julio de 2013

Evolución

¡Hola!

¿Qué tal va el verano? Espero que muy bien. Estoy escuchando la canción "El caso de la rubia platino", es de Joaquín Sabina pero también la canta Leiva. La temática de esta canción es de un sicario al que le encargan asesinar a una bailarina. Todo esto, ambientado en una sociedad de los años veinte. Es por ello que he decidido hacer un repaso por la moda desde el siglo XX hasta ahora. Empecemos, pues.

Primera década del siglo XX (1900-1909)

La prenda por excelencia era los corsés, que realzaban - a veces, demasiado- la silueta de la mujer. La zona superior del cuerpo se llevaba muy ajustada mientras que las faldas eran anchas y realzaban el trasero con las llamadas enaguas de aros -que recibían otros muchos nombres-. Los zapatos nunca se veían, los largos vestidos los cubrían por completo y como complementos, encontramos los sombreros con puntillas, plumas, flores... 
De esta época es el Moulin Rouge. Las vestimentas de la película son de la manera que he descrito. Si no la habéis visto, ya sabéis, además es preciosa ;) 








1910-1919

Habéis oído hablar de la Belle Époque, ¿verdad? Pues bien, hasta mitad de este periodo, fue esa la moda que predominaba. Se parece bastante a la de la década anterior pero se diferencian porque se redujo el volumen de las faldas. También destacaba cierto afán por lo oriental. 


A partir de la Primera Guerra Mundial (1914), dado que los hombres estaban combatiendo, la mano de obra de la mujer se hace muy necesaria y, para poder trabajar más cómodamente, se deshacen de los corsés y las largas faldas se acortan hasta la pantorrilla. Se dejó de un lado la estética para optar por atuendos más funcionales. Eso sí, las pudientes siguieron llevando sus ostentosos vestidos. 


Y, no se nos puede olvidar que en 1918 se abrió en París la primera Casa Chanel. 


1920-1929

Las mujeres pusieron el grito en el cielo, reclamando la comodidad frente a la estética. "Corriente" ya surgida en 1914, como ya he dicho antes. Los vestidos se acortan, los tejidos son más ligeros, se enseñan lo hombros y los escotes. En las calles se veían largos abrigos de piel y se olvidan de los aparatosos sombreros, dando lugar a otros más pequeños o otro tipo de adornos, como cintas con plumas.Las mujeres quisieron mostrar rebeldía enseñando, bailando, bebiendo, fumando y maquillando los labios de rojo y los ojos de negro. el pelo se llevaba corto y, preferiblemente, un poco ondulado.
Coco Chanel obtuvo más renombre en los años 20. 



1930-1939

Segunda Guerra Mundial y pobreza son dos conceptos que nos ayudan para explicar la moda de estos años. Los materiales eran pobres y los ornamentos de los atuendos escasos o, directamente, no los había. Se vestían con trajes de chaqueta y falda, casi siempre en colores muy apagados como negros, azules marinos y verde oliva. Se llevaban sencillos sombreros. Surgieron los primeros "pantys". 


1940-1949

Si hablamos de los años 40 y la moda es posible que pensemos casi sin darnos cuenta de Christian Dior y en 1943. Dior con su "New look" volvió a remarcar la cintura de la mujer, aumentó de nuevo el vuelo de las faldas y los sombreros cobraron otra vez importancia. Por otro lado, en esta época tuvo mucho auge el denominado estilo "pin up", aunque se dice que surgió en los años veinte, con esa "rebelión" de las mujeres. Las chicas "pin up" se caracterizan por la sensualidad, ropa "pequeñita", labios rojos, rabillo del ojo largo y el típico pañuelo en el pelo.





1950-1959

La siluetas de la mujer dejaron de cobrar de nuevo la importancia de antes y las telas utilizadas eran de colores y estampados alegres. Se acortaron las faldas, dando lugar a las minifaldas. Fijaos en la ropa de la película "Grease". 


1960-1969

Por primera vez se vio como una cosa normal que las mujeres llevaran pantalones. Se pusieron de moda los pantalones de campana y las formas geométricas, tanto en los estampados como en los cortes de la ropa. Los colores eran muy vivos. Las mujeres llevaban prendas cortas y botas altas, como la cantante Nancy Sinatra. Nació el movimiento hippie, trayendo consigo una estética muy propia, con muchas flores, muchos símbolos y complementos, como las redondas gafas.




1970-1979

Es estilo es bastante parecido al de los años 60, aunque quizás menos ostentosa. Muy colorida, pero sin tanto estampado. 


1980-1989

Surgió la música disco y con ella una estética acorde. era bastante descuidado, predominaba el cuero, la ropa ajustada y brillante y el pelo alborotado. 


1990- actualidad

Ahora y desde los 90, cada uno lleva su propio estilo. No es extraño ver lo calle a dos personas muy dispares. Todo lo anterior vuelve y, dependiendo de la moda del momento, ahora se llevan los pantalones de campana, los vestidos retros del los 70, estampados hippies... Ya no hay que "guardar tanto las formas", como en otras épocas, por tanto, cada una hace lo que quiera. 

De la moda vista, me gustan casi todas. Quizás las que menos las de los años 60, 70, 80 y 90. Por mencionar una en concreto, me gusta mucho lo relativo a los años 20 y lo pin up. 

Me despido, espero que os haya gustado, un besito, feliz día, Eme. 
















2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola, Perla María!
      ¿Verdad que los años 20 son geniales? A mí también me encantan, siempre he querido ir disfrazada unos carnavales del charlestón, jajajaja. También me gusta un montón el estilo pin up de los 40, a veces, llevo pañuelitos en el pelo emulándolo.
      Muchas gracias por el comentario y por seguir el blog! Un beso :)

      Eliminar