Un pequeño armario que guarda un poco de todo.

"Flores en los balcones, golpes de palabras" (Madrid, te comería a versos. Leiva)

martes, 28 de mayo de 2013

Concepto

Buenas noches, ¿qué tal?
En Bilbao llueve un montonazo. Esta mañana ha salido un poco el sol pero hacía frío. Qué asco de tiempo. Encima dicen que va a ser el verano más frío desde 1816, ahí es poco. Lo he leído esta mañana aquí. Me parece a mí que ese "hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo" se queda corto este año. Nada de bikinis, sandalias y vestidos... Pero recemos porque se equivoquen los meteorólogos. 
Por otro lado, hoy he tenido un examen y estoy agotada de estudiar. Incluso me duele la espalda y eso que he dormido muy bien... Esta noche voy a caer rendida como un bebé en cuanto me meta en la cama. Jajajaja.

Pero bueno, vamos a ir al fondo de la entrada de hoy. Ayer anduve pensando qué es realmente el concepto vintage y me apetecía escribir sobre ello. Vayamos por partes.

Tocador con cierto aire vintage

En primer lugar, voy a contaros qué es para mí vintage. Creo que es un adjetivo que engloba objetos (como figuritas, tazas, libros...), ropa, muebles, casas y, en resumen, creo que "todo aquello que se puede tocar" que data de una época comprendida entre el siglo XIX y principios del XX. También puede conocerse como "época victoriana" aunque, quizás esta expresión se refiera sólo a lo inglés puesto que el término procede de la Reina Victoria, que reinó entre 1837 y 1901. 

Caja de pastas. Vintage
Colgante. Vintage.


Después, también existen otros conceptos y, desde mi punto de vista, son para referirse a otras épocas. Lo barroco, que provendría del siglo XVI. Lo medieval, que sería de una época comprendida entre los siglos V y XV. Para referirme a lo relativo a épocas anteriores no utilizo ningún concepto vamos a decir, genérico, porque coexistían muchas culturas, como, por ejemplo en la época romana. Fenicios, griegos... Esto no quiere decir que en otras épocas no hayan coexistido culturas. Es mundialmente conocido que en la Edad Media la presencia de los musulmanes y judíos en España fue muy importante. En el sur de la península, existe una gran cantidad de arte de estestética, como la Alhambra. Pero esto ya, es meternos en camisas de once varas porque es un tema complejo y de arte y arquitectura no tengo mucha idea. De historia, algo más, porque leo muchas novelas históricas, es un tema que me gusta. 

Habitación de estética medieval

Comedor estilo barroco.

Siguiendo con el concepto vintage, los expertos dicen que es, cito textualmente, un concepto para denominar aquello que por su historia, significado, influencia o singularidad se ha convertido en objeto de culto e icono para coleccionistas, y especialmente, para referirse a la moda y el diseño posteriores a los años 1900
.  Otros, en cambio, consideran que es vintage todo lo que ha pasado de moda y tiene un gran valor y calidad

Convendría aclarar el término retro porque a veces se confunde con vintage y no es lo mismo. Para mí, retro se refiere a la moda, tecnologías, etc de los años 60-70 del siglo pasado. Los vestidos de formas rectas (los trajes de ABBA), los cortes de pelo simétricos (a lo Cleopatra), los primeros videojuegos (el típico de tenis que eran dos palitos y una bolita o el de los marcianitos, jajajaja)  Pero, una vez más, los expertos se pronuncian diciendo que retro es para referirse a objetos que evocan al pasado pero que no han tenido que ser creados en épocas pasadas, simplemente, la estética o forma nos provoca nostalgia.


Vestido. Retro.


Videojuego. Retro.

¿Qué es para vosotros vintage y retro? Desde mi punto de vista son dos cosas muy subjetivas, personales... 

Un besito, Eme!!! <3

No hay comentarios:

Publicar un comentario