Un pequeño armario que guarda un poco de todo.

"Flores en los balcones, golpes de palabras" (Madrid, te comería a versos. Leiva)

martes, 16 de abril de 2013

Galerías Paradise

Buenos mediodías! :)

Ayer comencé a ver por Internet la serie "Galerías Paradise" y he quedado prendada de ella. No sé si la habréis visto, pero la recomiendo 100%. (Si os habéis perdido los primeros capítulos, están en la página de Telecinco.) Para hacer un breve resumen de esta preciosa serie, diré que trata sobre Denise, una chica que proviene de una provincia y se muda a la ciudad para trabajar en la mercería de su tío. El negocio de éste no marcha bien y ella entra a trabajar en las Galerías Paradise, unos grandes almacenes propiedad del señor Moray donde se pueden encontrar todos los artículos que harían perder la cabeza a las damas de alta alcurnia de la sociedad victoria de Inglaterra del siglo XIX.
Interesada por saber más sobre esta serie, basada en la novela "El paraíso de las damas", de Émile Zola, he encontrado en la página web que se va a realizar un concurso para que, quien cuente con un blog de moda realice un post sobre la moda victoriana. Es un tema que me ha llamado la atención porque ya es sabido que me apasiona lo vintage.
Vamos a pasar a analizar las prendas de la época.

A principios de siglo, se puso de moda el vestido de corte imperio. Eran vestidos sencillos, de materiales ligeros, con la cintura alta (bajo el pecho) y no marcaban las formas de la mujer. Bajo ellos, se colocaban unas enaguas y una especie de sujetador llamado zona.

Vestido corte imperio
Las damas de esta época, adornaban su cabeza con tocados y sombreros a los que llamaban "bonnets". Había varios estilos de sombrero dependiendo de su función: para los campesinos, para protegerse del sol, uno más elegante para llevar en la ciudad... Estaban realizados con paja, terciopelo y algodón y los ornamentaban con flores.

Bonnet "tall-crowned"
A medida que los tiempos avanzaron, la sociedad se enriqueció y, para demostrar su poder económico, las mujeres recargaron sus vestidos. Las telas utilizadas para ellos, eran más "consistentes", como el terciopelo, se llenaron de volantes y adornos como lazos y bordados. Las figuras femeninas empezaron a ocupar un lugar importante, los vestidos se ajustaban a la cintura y bajo las faldas se llevaban las llamadas enaguas de aros para darle volumen. También pasaron a estar en lo más alto los vestidos "reloj de arena", muy ceñidos al pecho con corsés por debajo y polisones en el trasero, una pieza que le daba volumen a éste.

Vestido "reloj de arena"
A pesar de que los vestidos y sus adornos se exageraron, los tocados redujeron su tamaño y comenzaron a embellecerse los mismo con plumas de aves.

Tocado con plumas
Para completar sus look, las mujeres de ésta época, utilizaban parasoles, bolsos pequeños redondos tipo bombonera, guantes, abanicos... Los bolsos solían ser de satén, terciopelo o raso y los guantes contaban con puntillas o encajes. 







Bolsito tipo bombonera y guantes de encaje

Parasol y abanico



No hay comentarios:

Publicar un comentario