Un pequeño armario que guarda un poco de todo.

"Flores en los balcones, golpes de palabras" (Madrid, te comería a versos. Leiva)

martes, 11 de diciembre de 2012

Leer es un placer

¡Buenos días!

En nada, llegan las vacaciones de Navidad y nunca está de más buscar un huequecito para leer, ¿no?
Leer es un placer, algo que te ayuda a hacer despegar tu imaginación, a experimentar unas preciosas sensaciones...  a eso y mucho más.
Hace unos cuántos años, descubrí a una escritora vasca llamada Toti Martínez de Lezea que, dicen, cuenta "la otra historia". Explicado de otra manera, podemos decir que narra sus libros a través de los ojos de personajes anónimos o algunos conocidos pero olvidados. Desde que descubrí a esta autora, soy incapaz de leer otra cosa que no sea ella, me tiene enganchadísima. La novela histórica puede parecer un tostón pero -lo juro- Toti es diferente. Tuve la suerte de conocerla en una feria literaria que hubo en Bilbao y me autografió dos libros. Es una mujer algo mayor -tiene unos 63 años- pero apenas se le nota, es espontánea, graciosa, habla como puede hablar una persona joven y, para ella, nada es tabú.

Toti Martínez de Lezea
Si me dijeran que eligiera uno de sus libros, sería incapaz de hacerlo, porque me gustan todos. Y no es que haya leído pocos. Voy a recomendar dos -que son los que más me han gustado- pero es una tarea difícil decidirme.

Veneno para la corona

"Veneno para la corona" es un libro que relata cómo una mujer -Jordana- se venga de todos aquellos que, en el pasado, le deshonraron, como se decía antes. Está ambientado en el siglo XV y puede verse cómo los nobles eran capaz de cualquier cosa para llegar al poder. 

La herbolera

Éste es un libro que cuenta la historia de Catalina, una joven herbolera que, en el siglo XVI, ve cómo su pueblo, Durango se ve envuelto en una auténtica caza de brujas. 

Otros libros de Toti Martínez de Lezea

-La cadena rota
-La abadesa: María, la excelenta
-La brecha
-Placeres reales
-La calle de la Judería

No hay comentarios:

Publicar un comentario