Un pequeño armario que guarda un poco de todo.

"Flores en los balcones, golpes de palabras" (Madrid, te comería a versos. Leiva)

domingo, 23 de diciembre de 2012

Curiosidades de Navidad

¡Buenas tardes!
¿No estáis emocionados? Yo muchísimo. Mañana es Nochebuena y pasado, Navidad. Aquí, en el País Vasco viene el Olentzero en vez de Papá Noel y, aunque tengo diecinueve años, me sigue haciendo la misma ilusión que cuando tenía cinco años. Pero este tema, no nos compete ahora. Vamos a hablar de curiosidades sobre la Navidad. 
La palabra Navidad viene de la palabra latina "nativititas" y quiere decir nacimiento.

La primera postal de Navidad data de 1843, cuando un hombre inglés pidió a un amigo suyo pintor que le realizara un dibujo que pensaba enviar a su familia y amigos para felicitar las fiestas.

El primer árbol de Navidad conocido, es alemán y se sitúa en torno a 1605. Se extendió rápidamente por toda Europa, pero su cúspide fue cuando Alberto, esposo de la Reina Victoria de Inglaterra, en 1841 mandó colocar uno de ellos en palacio.

Los villancicos datan de la Edad Media.
La tradición de comer uvas nació en España pero se extendió a otros países latinos como Venezuela o Argentina. Se dice que fue el Presidente del Consejo de  Ministros quien, en 1895 decidió despedir el año con uvas y champán. El año siguiente, la Puerta del Sol estaba abarrotada de gente que quería despedir el año de esta manera. 

En cuanto a la ropa interior roja, hay muchas versiones. Unos dicen que es para atraer el amor pero otros cuentan que, en la Edad Media, el color rojo era símbolo de brujería y, con la llegada de un invierno se creyó que, dado que todo estaba cubierto por un manto blanco, un color tan vivo atraería la buena suerte. Ya que había una prohibición expresa de llevar este color, se optó por la ropa interior, que se llevaba bajo la ropa. 

En el mes de diciembre, los romanos celebraban una fiesta en honor al dios de la agricultura. Se daba la bienvenida al invierno y al fin del trabajo en el campo. Para celebrarlo, los campesinos recibían una especie de torta con higos y dátiles. Llevaban dentro un haba seca, que traería prosperidad para quien la encontrara y dejaba de ser un esclavo por un día. Quien lo divulgó fue Luis XV. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario